lunes, 6 de agosto de 2007

Perseidas (lágrimas de San Lorenzo) para este fin de semana


Hola a todos. Hoy os cuelgo un recordatorio más que una noticia.

Os recuerdo que este fin de semana, más concretamente la noche del Domingo dia 12 al Lunes día 13 de Agosto se va a producir el pico más alto de actividad de la conocida lluvia de meteoros "Perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo".

¿Por que "tanta" expectación?. Esta lluvia de meteoros es una de las más activas del año (con una tasa de 100 meteoros a la hora en sus momentos más activos) y al caer en Agosto y al hacer buen tiempo, es una de las más vistas, sobre todo en España.

El origen de dicha lluvia de meteoros viene a raiz del paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 (casi na) y da una vuelta al Sol cada 135 años!!!! Su tamaño es de 9,7 km de diametro, y la última vez que fue visible desde la Tierra fue en 1.992, lo que provocó que al año siguiente, en 1.993, la tasa de dicha lluvia llegara a los 300 meteoros a la hora; un espectáculo digno de ver (lástima que yo en ese año solo debía pensar en que llegara el fin de semana para salir de marcheta :)

Bueno, una vez sabemos que es y de donde viene, allá van unos consegitos para poder observar dicha lluvia de meteoros. Realmente es la primera vez que me lo propongo de verdad, y tengo ganas de fotografiarla con mi camara, dejando el objetivo abierto varios segundos apra que capte todo destello posible. Ya las colgaré en la web si consigo hacer algo.

Dichos meteoros parecen salir de la parte superior de la constelación de "Perseo", de allí el nombre de "Perseidas". Dicha constelación empezará a ser visible (desde Baleares) sobre las 00:00 de la noche del 12 al 13 de Agosto (Domingo a Lunes). Aparecerá por el Noreste sobre esa hora.

Para situaros, mirando al Noreste, identificad la constelación Osa Mayor y la de Pegaso. La constelación de Perseo está +/- enmedio, y es desde allí donde saldrán nuestros meteoros esperados.

A través del programa Stellarium (descarga gratuita) os he hecho estos montajes que os puede ayudar a identificar las constelaciones y la situación de donde mirar.

Situación de la constelación de "Perseo" a noche del 12 al 13 de Agosto a las 00:00 horas (hora española): (click para ampliar)



Poco a poco, la constelación de "Perseo" y el punto de aparición de los meteoros irá subiendo por el Noreste, siguiendo la Via Lactea. Sobre las 02:00 am se podrá empezar a ver un punto brillante por el este: el Planeta Marte :)

Situación de la constelación de "Perseo" a noche del 12 al 13 de Agosto a las 02:00 horas (hora española)
: (click para ampliar)



Y bueno, esto solo es apto para noctambulos y gente que esté de vacaciones (yo con vuestro permiso estaré durmiendo ;).

Esta es la situación de "Perseo" a las 05:00 am dia 13: pronto ya empezará a amanecer...



Y bueno... nada más, aquí os cuelgo unos links para saber más sobre las "Perseidas" y las lluvias de meteoros, que siempre viene bien.Un saludo a todos y la semana que viene espero volver con fotitos de esta esperada lluvia de meteoros!!! :)

- "Perseidas" desde "AstroWiki" --> aquí

- "Perseidas" desde "Wikipedia" --> aquí

- Definición de "Lluvia de Meteoros" desde "Wikipedia" --> aquí

- Lista de "Lluvia de Meteoros" desde "Wikipedia" --> aquí

- Programa "Stellarium" (descarga gratuita) --> aquí

Ale, a disfrutar del cielo!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR FACILITARME EL DIA Y LA HORA DE "LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO"





UN SALUDO

Anónimo dijo...

lo buscaba, muchas gracias por la información, fantastico

saludos

Noemí Novell dijo...

Una pregunta: ¿tú crees que las Perseidas se puedan ver desde la playa de Barcelona? Gracias...

Anónimo dijo...

Hola noemi

Yo creo q si, ya q las playas miran +/- hacia levante, al este, d modo q solo hay q mirar hacia el Noreste y ale, a ver perseidas ... si el tiempo lo permite, ya que aquí en Baleares la cosa empieza a estar algo nubladita, a ver si se me va a fastidiar la observación!!! Suerte en BCN