viernes, 26 de octubre de 2007

Atari 2600 cumple 30 años!!! Felicidades!!!


Bueeeeno!!! estos dias son GRANDES DIAS para el mundo de los videojuegos. Si hace unas semanas felicitabamos al Pac-Man por cumplir 28 años, hoy toca felicitar a la archiconocida videoconsola Atari 2600 !!!!.

Yo personalmente no llegué a jugar a este modelo, pero si a una de sus predecesoras, la Atari 7800, la cual fue lanzada en 1986 (aquellos maravillosos años!!!... ;)

Hace ya 30 años (30!!! buf... se dice rápida la cosa) en el mes de Octubre de 1977, la compañía Atari lanzaba al mercado su modelo 2600, más adelante llamada CX2600. Fue la consola con más exito del momento, convirtiendose en los ochenta en lo que actualmente supuso la PS2. Buscando en la red, he encontrado las características técnicas de esta preciosidad... y aquí las teneis jijiji:

- Procesador: 1,19 MHz (os recuerdo q 1 GHz = 1.000 MHz)
- Resolución Video: 160 x 190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea.
- Sonido: monofónico de dos vías.
- RAM: 128 bytes en la consola (además, algunos juegos llevaban hasta 256 bytes integrados en el cartucho adicionales!!!).
- ROM: entre 4 KB y 32 KB por cartucho
- Soportes: Cartuchos intercambiables

Y ahora, porque soy muy curioso, se me ha ocurrido compararlas con una consola de última generación, como la PS3 ... mmmm ¿quien ganara? :P (las he resumido xq no se acaba nunca!!! ...)

- Procesador: 3,2 GHz
- Resolución Video: 256 MB y resuloción desde 480i hasta 1080i
- Sonido: Dolby Surround Sound 7.1ch, DTS, LPCM, etc.
- RAM: 256 MB (pensaba q tenia más... >:(
- VRAM : 256MB
- Soportes: CD-ROM, DVD-ROM, SACD, Blu-ray Disc (BD-ROM), Dual Disc, Memory Stick, SD Card, CF
- A parte...: conexiones para 4 puertos USB 2.0, 1 SATA 2,5" para disco duro, 1 Memory Stick Pro, 1 SD Card, comunicación en red via Ethernet 10/100/1000, WiFi IEEE 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 (¿¿¿y se puede conectar la lavadora???)

Hay que reconocer que la tecología ha avanzado muuuuuuucho en solo 30 años. Consolas, PCs, camarás y video digital, sonido, televisores, etc... hoy en dia hacen cosas que eran casi inimaginables hace 30 años (bueno, realmente yo no había nacido aun, pero poco me quedaba ;) Lo que a veces pienso es, si en 30 años ha avanzado hasta lo que tenemos hoy... ¿con 30 años más que seremos capaces de hacer? Ya que la tecnología aumenta y se desarrolla cada vez más rápido. Te acabas de comprar un PC o una cámara digital, y al cabo de un par de meses, ya se ha quedado "antiguado" con lo nuevo que sale al mercado... El tiempo dira, y tengo ganas de verlo ;)

Bueno, siguiendo con la curiosidad (q malo soy), he buscado imagenes de juegos de ambas consolas. Comparemos los gráficos (buscad las 7 diferencias... :P

- Consola : Atari 2600 - Juego : Indy 500



- Consola : PS3 - Juego : Formula 1



Poco que añadir... ¿no? Lo que si diré en defensa de la Atari 2600 y predecesoras de similares características es que cuando aparecieron cambiaron la forma de jugar de todos los niños (y mayores), dando pie a la nueva era de juegos. Horas y horas de diversión viendo como puntitos de colores se movían por la pantalla siguiendo tus ordenes con el joypad, sonidos (algo irritables...) que te envolvían, descubriendo las nuevas tecnologías paso a paso, viviendo el momento: GRACIAS ATARI!!!

Y para rematar la faena, aquí unos links a clásicos que salieron para las Ataris. A viciar!!! :

(son versiones algo mejoradas... pero la esencia es la esencia...)

Space Invaders : http://www.spaceinvaders.de
Asteroids : http://www.neave.com/games/asteroids
Frogger : http://www.neave.com/games/frogger

Y para saber más sobre la consola Atari 2600, enlace desde Wikipedia.

Web Oficial de Atari España

Además, webs interesantes con multitud de información sobre las Ataris y el resto de consolas que podemos tener los mortales (actuales o antiguas):

- AtariAge -> http://www.atariage.com
- VGR -> http://www.videogamecritic.net

Un saludo!!!

No hay comentarios: