viernes, 20 de junio de 2008

Canon Digital : y que os voy a contar...



Como sabreis, ayer 19 de Junio el Gobierno aprovó las tarifas del temido canon digital. Dichas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de Julio y gravarán todos los productos y soportes que sean capaces de almacenar y reproducir información digital. Aquí teneis un breve resumen de los principales productos que nos afectarán más como consumidores finales:

- CDs : 0,17 céntimos
- Grabadores CDs : 0,60 céntimos
- DVDs : 0,44 céntimos
- Grabadores DVDs : 3,40 euros
- Tarjetas de memoria y memorias USBs : 0,30 céntimos
- Reproductores MP3 y MP4 : 3,15 céntimos
- Discos Duros : 12 euros!!!!!
- Teléfonos Moviles con reproductor de archivos : 1,10 euros...
- y etc...

Podeis encontrar todo el texto de la Orden aprobada aquí - BOE

Solo viendo el canon q gravará los CDs y DVDs... dichos soportes COSTARÁN EL DOBLE de lo que cuestan ahora!!! Y 12 euros para los discos duros!!???... [NO COMMENT] ...

Estoy deacuerdo de que la piratería afecta "directamente" a los grandes beneficios que se llevan las discográficas y productoras, así como a los artístas (aunque me quedé pillado cuando leí que los artístas SOLO se quedan un 6% de las ventas.... ), pero el hecho de aprobar esta medida hace que se vean afectados varios productos que consume la mayoría de la población, tratando así a todo el mundo de "piratas".

Yo no digo que haya que defender la "piratería" ... pero creo que esta medida no es la más adecuada, pagando así todos los usuarios por algo que solo unos cuantos se benefician ilicitamente (cuando hablamos de piratería "con ánimo de lucro", topmantas, etc...). Reconozco que la piratería hace que los beneficios de los gigantes disminuyan (cof, cof...) pero creo que si a alguien le gusta realmente un disco de música o una película acabará comprandolo, solo por el hecho de tener "el original" en la estantería y ser así fiel a sus gustos y hobbies. ¿A quien no le gusta tener los DVDs originales de la saga Star Wars o El Señor de los Anillos en un lugar visible? (a mi me encaaaaaaanta ;) Además, creo que hay muchos productos que hoy en dia la gente ve o escucha que si tuviera que pagar por ellos ni se fijaría en ellos. ¿no creeis?

Además, su funcionamiento hace que surgan nuevas dudas, afectando de nuevo al consumidor final. El canon gravará directamente a las unidades producidas por los fabricantes de todos los artículos relacionados en la Orden aprobada, teniendo que pagar a las asociaciones que defienden las obras protegidas a modo de compensación de las pérdidas producidas por las copias ilegales.

Pero claro, luego los fabricantes lo cargarán al precio de venta, pasandose la pelota todos los intermediarios, hasta llegar al consumidor final, que será quien realmente sacará el dinero del bolsillo sin que entre de nuevo.

El hecho de que haya todos estos pasos entre el fabricante hasta el usuario final (usease nosotros), al igual que pasa con otros productos como las frutas y verduras, hará que el precio vaya creciendo poco a poco, surgiendo el temor de que por en medio alguien utilice la excusa del canon para pegarle una "subidita algo superior" a sus precios, acumulandose al precio final.

Por otro lado, la Orden establece una previsión de ingresos de dicho canon en función de las ventas esperadas de los productos gravados. A finales del 2009, si el importe recaudado por las asociaciones defensoras de artístas no llega o supera los importes establecidos, el Gobierno volverá a estudiar las cifras y recalcular los importes del canon... (miedo me da...). Las asociaciones en defensa del consumidor señalan que no habrá nadie que controle las arcas de los acreedores principales... y la verdad, da "miedo" tratandose de tantos millones de euros anuales.

Poco más voy a añadir que no se haya dicho por ahí. Cada uno tendrá su opinión al respecto pero... creo que esta medida no es lo mejor que se podían sacar del sombrero ya que, una vez visto todos los productos que gravan y los importes... ¿a caso la gente no utiliza sus cds para hacer copias de seguridad de sus fotografías o archivos personales? ¿a caso no se utilizan los discos duros para almacenar muchas otras cosas y no solo musiquita y peliculitas? ¿a caso no hay mucha gente mayor que simplemente se compra el móvil para hacer llamadas necesarias? ¿qué culpa tienen ellos de que casi todos los móviles reproduzcan mp3... ¿a caso no se utilizan las memorias USBs para transportar datos de interés o personales de un lugar a otro? ¿a caso los equipos informáticos no son la principal herramienta de trabajo de muchos sectores? No creo que los utilicen para descargarse música. ¿A caso no hay miles de empresas que utilizan los soportes digitales para entregar y presentar información oficial a las administraciones o a sus clientes? ¿a caso el hecho de cargar un canon a dichos productos convierte en legales las descargas y copias que hasta ahora eran ilegales?... ya que se paga el canon si o si... ¿qué contrapartida hay?...

Creo que si hasta ahora la palabra "crisis" empezaba a salir de la boca de mucha gente debido a las subidas de precios de muchos productos de uso cotidiano, si además le añadimos este ligero aumento a productos de "primera necesidad tecnológica"... añadiremos otro granito de arena para que dicha "crisis" siga su tendencia alcista.

Saludos digitales a todos y hasta la próxima!! (¿hay que pagar por saludar digitalmente?... ;)

Ah!! se me olvidaba, aquí una recopilación de las principales webs para todos aquellos que no quieran perderse ni una noticia referente al "canon digital". Tanto los defensores como detractores tienen muchas cosas que decir:

- BOE n. 148 de 19/6/2008 - ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio : Canon Digital

- BOE n. 97 de 22/4/1996 - RDL 1/1996, de 12 de abril : Ley Propiedad Intelectual

- SGAE

- www.todoscontraelcanon.es : ¡Están recogiendo firmas en contra del canon!!! Su intención es recurrir la orden publicada.

- www.internautas.org : Asociación de Internautas

- FACUA : Asociación de consumidores

- OCU : Asociación de consumidores

- www.elpais.es : Noticia de la entrada en vigor del canon

- www.elpais.es : Noticia sobre la intención de la plataforma "Todoscontralecanon" de recurrir dicha orden

Ahora si, saludos!!! :)

No hay comentarios: