viernes, 1 de agosto de 2008

La NASA confirma la presencia de líquido en la luna de Saturno

Si es que estas noticias me ponen!!!! (...) Ya que con este tipo de descubrimientos se abren nuevos horizontes en el campo de la investigación fuera de nuestro planeta azul. Es cierto que aun nos queda mucho por descubrir (y aprender) de nuestra amada Tierra, pero nunca está de más empezar a mirar a nuestros vecinos y aprender cosas sobre ellos (y dejar de pensar que somos el centro del Universo...).

Volviendo a la noticia, acabo de leerla en www.rtve.es, concretamente AQUÍ (a parte, nota de prensa oficial desde la NASA)

El hallazgo ha sido realizado por la Sonda Cassini, misión que llevan acabo conjuntamente la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) para estudiar el planeta Saturno y sus principales satélites.

(recreación de la aproximación de la sonda Cassini a la órbita de Saturno)


Dicho descubrimiento se ha hecho al estudiar la superficie del satélite principal Titán, convirtiendolo en el único cuerpo del Sistema Solar (a parte de la Tierra, claro) que se sabe de la existencia de líquido en su superficie. Concretamente ha sido en el lago bautizado como Ontario, donde se han encontrado hidrocarburos líquidos, concretamente compuesto por etano.

*** Reconozco que no estoy muy puesto en esto de la química, pero al parecer, y tal como aclaran en la web de referencia "los hidrocarbonos se componen por átomos de carbono e hidrógeno y existen muchos tipos en el universo, como el etano, metano, propano, butano y octano, entre otros".

(comparación del tamaño de la Tierra, la Luna y Titan, desde Wikipedia)

Si os interesa el tema os recomiendo la lectura del artículo.

Por otro lado, aquí "pego" una información curiosa referente a la misión de la Sonda Cassini (info sacada desde Wikipedia):

"El lanzamiento de la nave con la sonda Cassini tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita."

Es realmente inquietante lo "lejos" que estamos de poder viajar por el espacio "en condicones"..., dicha sonda fue lanzada en 1997 (con la tecnología más avanzada del momento) y ha tardado más de 7 años en llegar y descender a la superficie de Titán................. Si E.T. levantara cabeza...

Byezzz alienigenas!

1 comentario:

Catx dijo...

wow, menuda info, gracias "anónimo" .

Una vez nos ha quedado claro que gran parte de los super-ordenadores trabajan bajo SUSE Linux Enterprise, aquí dejo la web oficial y una gran descripción desde wikipedia:

http://www.novell.com/es-es/linux

http://es.wikipedia.org/wiki/SUSE_Linux

Q aproveche Linuxeros!