miércoles, 13 de mayo de 2009

Francia aprueba la ley de los "tres strikes"

Hace ya más de un año (ver post) los Gobiernos de Francia y Gran Bretaña estudiaban la posibilidad de aprobar una ley que permitiera desconectar de la red a aquellos usuarios que descargaran ilegalmente contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Pues bien, poco más de un año después, FRANCIA YA LO HA HECHO. La Asamblea Nacional Francesa ha aprobado el texto de la Ley. Ahora solo falta que el Senado de el visto bueno (que seguramente será que si...) y la Ley entrará en vigor en poco tiempo.

Resumiendo : De alguna manera se detectará cuando un usuario se descarga contenido protegido de manera ilegal. El usuario recibrá un email avisandole de su actividad ilegal. Si al cabo de varios meses el internauta sigue con su cruzada, recibirá una carta en su domicilio avisandole de nuevo, pero si vuelve a "delinquir..." zasss la conexión de internet de dicho usuario dejará de funcionar. En principio por el plazo de DOS MESES... El Gobierno frances cálcula que si la Ley es aprobada por el Senado, los primeros CORTES se empezarán a realizar a principios del 2.010.

Al parecer dicha Ley ha llegado aqui a base de "cabezazos" (caparruts!!!) ya que el Parlamento Europeo había votado en contra de este tipo de leyes a nivel de Europa... ya que consieran que hoy en dia internet es un derecho para todos. Solo se permitía un corte de conexión si se realiza mediante decisión juicial. Pues bien.. los Franceses se saltan dicha decisión de la UE y se sacan esta nueva ley de la manga, decidiendo ellos cuando y a quíen cortar la conexión si realizan descargas ilegales.

En España suenan campanas de medidas parecidas, pero la cosa parece algo verde aun. España es considerada como uno de los paises con mayor actividad "pirata" y paises como Estados Unidos están presionando al Gobierno para que tome medidas, ya que no solo se está pirateando "producto nacional" si no que las principales productoras norteamericanas también se ven afectadas... (si es q cuando les tocan los webs...).

Hace meses, dos partes importantes de este entramado estan intentando llegar a un acuerdo. Por un lado las companías que ofrecen el acceso a la red (Telefónica, Vodafone, Orange y ONO), y por otro lado el grupo formado por los agentes de industria de contenidos y asociaciones de autores, capitaneados como no por la SGAE. Y la pregunta: ¿y las asociaciones de usuarios de internet? Pues los dejan para el último paso, una vez las propuestas estén sobre la mesa se les llamará para que "colaboren". Pero por ahora... LOS PRINCIPALES AFECTADOS por lo que se decida solo tienen voz en la red.

Pues bien, después de meses de negociaciones ambas partes no se han puesto deacuerdo de modo que se han puesto en contacto con el Gobierno (por separado) haciendole llegar sus propuestas, tirando la pelota sobre el tejado de Zapatero para que decidan como actuar. Ambas partes parecen estár de acuerdo en lluchar contra las webs que ofrecen contenidos protegidos ilegalmente, pero no se ponen deacuerdo en como acutar con los usarios que se descarguen dicho contenido.

El tiempo dirá... pero por ahora YA ESTAMOS PAGANDO EL CANON..... Nos vemos.

Webs de referencia para escribir el post:

- www.elpais.es/noticiagobiernofrancia

- www.elmundo.es/loquepasaenespaña

No hay comentarios: