jueves, 17 de septiembre de 2009

Diario Astronómico : Observación de dia 12/09/09

Bueno, después de unos meses con el telescopio (de los cuales pasó casi un mes en el servicio técnico...) y familiarizandome con su manejo mediante breves observaciones, por fin pude hacer una noche de observación "completa" haciendo un buen repaso a una milésima parte de las maravillas que esconde el firmanento.

Ya hice la retrasmisión "en directo" via Twitter (q moderno q me he vuelto... ;), de modo que ahora toca recapitularlo todo un poco, procesar las pocas (y penosas) fotos que hice y dejar constancia en esta nueva entrada de mi blog, en plan Diario Astronómico (q friky q suena jijiji). Allá va (y perdonad por la falta de términos técnicos ya que aun estoy pez en esto...):

- Observación astronómica:

Dia : 12/09/09 (o mejor dicho... noche ;)
Situación : Menorca (I.Baleares - España) 39°48′00″N 3°70′00″E aprox.(Google Maps)
Visibilidad y condiciones: En el extrarradio de Mahón, aceptable contaminación luminica aunque se podría mejorar notablemente, nubes dispersas, viento de noreste. Lo peor de todo es que el humo de la chimenea de Gesa pasa justamente por encima de mi situación...
Duración : de las 23:00 hasta las 2:30 (zzzZZzzz... zzzZZZzzzz....)

Una vez montado todo el equipo, un SkyWatcher 200/1000 sobre montura HEQ5 motorizada (sin goto) Empieza el show ;P

- Nebulosa del Anillo (M57):

Tras localizar y situar en el buscador la estrella Vega (una de las más brillantes del firmamento situada en la Constelación de Lira) navegando hacia la izquierda podemos encontrar la Nebulosa del Anillo (objeto Messier 57). Después de probar varios oculares, me quedo con el de 12mm, con el que se ve pequeño pero con más detalle que si "tiro" de aumentos. Se puede apreciar claramente la forma circular algo difuminada con la zona interior oscura (me recuerda a un calamar a la romana... toma ya!!! jojojo). Las condiciones no me dejan apreciar mucho detalle más.

Se trata de una nebulosa planetaria débil, magnitud 9 +/- . Podemos verla gracias a que en su interior alberga una enana blanca.

Aquí teneis una incrible imagen desde la wikipedia:



- Gran Cúmulo de Hércules (M13):

Se trata de un cúmulo globular (mangitud 5,8) situado en la Constelación de Hércules (al lado de Lyra). Tal y como su nombre indica, se trata de un gran cúmulo de estrellas (unas 8.500!!! según los últimos estudios) que visto por el telescopio se pueden llegar a ver como todos los puntitos se amontonan unos sobre otros. Esta noche no pude llegar a apreciar mucho detalle, pero en otra observación en casa de un compañero (paixa Cicnus!) si pude apreciar claramente las estrellas totalmente definidas.

Una imagen vale más que ... de modo que aquí una foto desde la wiki:



- Albireo (estrella doble):


A simple vista parece una estrella más, destacando por su gran brillo, pero si la observamos con el telescopio (o con unos simples prismáticos) podemos apreciar que se trata de una estrella doble de gran magnitud. Está situada en uno de los extremos de la Constelación del Cisne, y cada una de las estrellas está identificada como "A" y "B". Lo que hace especial a este conjunto de estrellas es su color. Una es amarilla mientras la otra es azul, permitiendo tener una visión muy contrastada de ambas, chocando dicha diferencia de color en "tan poca distancia".

De ésto si "conseguí" sacar una fotillo con mi cámara (una Canon G9) acoplada sobre el ocular del telescopio mediante la técnica denominada Digiscoping. No es gran cosa pero al menos podreis apreciar la diferencia de color entre ambas :)

Albireo_IMG_6820

Tenía planeado observar otros objetos de cielo profundo como la M16 o la M20, pero ya se encontraba muy bajas por el Oeste, siendo imposible su visualización por la contaminación lumínica. Así que me decidí decantar por una observación segura, la Galaxia de Andrómeda.


- Galaxia de Andrómeda (M31):

Se trata de la galáxia más observada por los principiantes como yo, ya que es fácil de localizar y su magnitud de 3,4 permite ser observada con equipos modestos o prismáticos. Realmente el primer dia que la observé me llevé una gran satisfacción, ERA MI PRIMER OBJETO DE CIELO PROFUNDO!!! ;)

Galaxia espiral identificada como Objeto Messier 31, la cual forma parte del grupo local de galaxias (junto a nuestra Via Lactea y la Galaxia del Triangulo). Es la más grande y brillante de las tres, y está situada a 2,5 millones de años luz de nosotros. Lo más curioso al leer sobre ella es que "se está acercando a nosotros a unos 140 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 millones a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante". Vamos... que hay q apresurarse o en 3.000 millones de años nos vamos a quedar todos ciegos ;P ...

Es una galaxia tan visible que la primera referencia que se tiene es del año 964, pero no fue hasta 1612 que se realizó la primera observación con telescopio. En 1764, Charles Messier la catalogó con el número 31 (M31).

Está situada en la Constelación de Andrómeda, en dirección a la de Casiopea. Es fácil de encontrar ya que solo hay que seguir las tres estrellas que se prolongan desde Andrómeda hacia su constelación vecina con forma de W. Aquí una captura desde el programa Stellarium con su situación:

andromeda stellarium


Una vez localizada me deleité observandola. Se veía claramente el nucleo brillante y la forma eliptica a su alrededor. Pero, supongo que por las condiciones, no pude distinguir los brazos espirales de la galaxia. En otra observación, en un lugar más oscuro, se podía apreciar levemente dichos brazos, pero muy poco.

Y bueno, no me pude resistir, así que quise ver hasta donde puedo llegar con mi G9, así que "intenté" sacarle unas fotillos... pero el resultado es pésimo, pa' tirar a la basura, pero bueno, ya que las hice, aquí os dejo el resultado. Más o menos así es como lo veía yo por el telescopio, aunque podía apreciar algo mejor la forma elíptica de la galáxia. No he querido resaltar este aspecto con el Photoshop ya que si no quedaba algo irreal en función de las fotos tomadas, de modo que a lo mejor queda algo oscura...

andromeda x640


Esta imagen está montada acoplando 3 fotografías de 15 segundos a ISO 200. Con el Photoshop y mediante capas las he alineado e intentado ajustar niveles para que se asemejara lo máximo posible a lo que yo veía. Otro dia lo intentaré con el firmware de la G9 modificado, que permite tiempos de exposición de hasta 60 segundos, a ver q sale.

Bueno, y ahora.... una imagen de Andrómeda tomada por gente semi-profesional y con mucha experiencia, acoplando una cámara réflex sobre el telescopio directamente (sin ocular) y realizando varias tomas de varios segundos. Y tras un largo procesado con software especial, este sería el resultado:



Ésta en concreto, realizada por Mario y posteada en el foro fotografiaastronomica.com, está hecha con una Canon 350D, tomando 36 tomas de 300 segundos cada una a ISO 800, y apilándolas y procesandolas con mucho amor y cariño ;) (felicidades Mario!). Simplemente impresionante, estoy a años luz de conseguir algo así. Cuando me jubile a los 70 años y pueda dedicarle más tiempo... a lo mejor ;)


- Pléyades (M45):

Después de ver Andrómeda, me dispuse a buscar la M33, pero por el camino me encontré con las Pléyades.

Se denomina Pléyades al conjunto de estrellas que podemos observar a simple vista entre Perseo y Tauro. Son un grupo de estrellas jovenes cuyo tamaño es cinco veces mayor que el Sol. Lo que hace atractiva su observación es que, a parte de estar visiblemente juntas, desprenden un color azulado muy vistoso que adorna e ilumina toda la zona.

En verano, para su observación, hay que esperar a bien entrada la noche (en mi caso eran las 2:00 +/-). En invierno las podemos ver justo se ha puesto el Sol.

"Pléyades" significa "palomas" en Griego, y hay una larga tradición mitológica sobre este grupo de estrellas. Si os gusta este tema os recomiendo que leais su historia en cualquier artículo de internet (p.ejem.wiki).

Y nada, pa'variar les saqué una foto. Utilicé un ocular de 28mm para abarcar el máximo campo posible según mi equipo:

pleyades IMG_6847_640

Y aquí la foto con las principales estrellas identificadas:

pleyades IMG_6847_640_names


- Júpiter :

Y bueno, como la noche seguía avanzando y no quería prolongarlo mucho más, decidí ir a por el punto más brillante del firmanento: Júpiter, planeta que este año nos acompaña durante todo el verano.

Se trata del quinto planeta del Sistema Solar respecto al Sol, siendo el más grande de todos. Es conocido por la "gran mancha roja" de su superficie, formada por constantes e interminables tormentas, pero ésta va disminuyendo año tras año según afirma la comunidad astronómica.

Está compuesto básicamente por gases y en su interior carece de una forma solida definida (vamos, que casi podríamos intentar atravesarlo de "lao a lao"). A su alrededor orbitan hasta 63 satélites, denominandose Galileanos a los cuatro principales, visibles desde la tierra por cualquier telescopio modesto.

Como dato curioso, si la Tierra tarda 24 horas a dar una vuelta sobre su mismo eje, Júpiter, aun tratandose del planeta más grande del Sistema Solar, SOLO TARDA 10 HORAS!!!

Mi telescopio, al tener una razón focal de 5 (capacidad para captar la luz) lo convierte en un telescopio bastante luminioso, lo que para objetos de gran magnitud puede resultar incómodo; básicamente la Luna y los planetas más brillantes. Esto provoca que su observación sea incomoda debido a la cantidad de luz que absorbe el tubo. Pero por suerte han inventado varios accesorios que pueden ayudar a solucionar este problema, entre ellos un filtro polarizador y la lente barlow. El primero reduce la luz y los brillos que pasan por el ocular, y la lente barlow lo que hace es multiplicar por x la distancia focal del telescopio. En mi caso, la lente barlow es x2, de modo que mi tubo "pasaría" a ser un 200/2000, dandome una razón focal de f10. La pega, que cuantos más accesorios pongas entre el tubo y el ocular, mayor será la perdida de nitidez.

Pero bueno, basta de chachara. Tras preparar el tubo para observar Júpiter, pude contemplarlo perfectamente, distinguiendo las franjas horizontales provocadas por la atmósfera gaseosa de su superficie, y como no, pude ver a tres de sus 63 satélites, lógicamente los denominados Galileanos, siendo los más brillantes. El 4º, tras consultarlo pude saber que ese dia se encontraba detrás de Júpiter.

Y para terminar la noche, decidí hacerle una sesión de fotos al planetita y éste es el resultado, tras un breve procesado para resaltar los detalles. No es gran cosa, pero bueno... la cuestión es probar hasta donde llega mi equipo (y mis manazas ;)

jupiter IMG_6860 x640



Y bueno... creo que nada más (menudo tostón os he pegado ;) Espero que hayas disfrutado tanto como. Simplemente os recomiendo que alguna noche de vez en cuando levanteis la cabeza hacia el cielo, solo eso.

Buenas noches!

6 comentarios:

Ivan Rodriguez dijo...

Bueno, con la boca abierta me quedo... a ver si la cierro.

Yo con esa última foto de Júpiter ya hubiera alucinado en colores, y si pudiera verlo con estos ojos saltones, ya ...buuff!!

Increíble...

Catx dijo...

jejeje me alegra q te guste TwitterBoy, realmente es una afición q cuando se le pilla el gustillo uno siempre quiere más. Te recomiendo q si en tu zona te enteras de alguna salida astronómica, te apuntes, ya q te dejarán observar por sus telescopios, pudiendo ver lo d ela foto in-situ ;) jejeje

Un saludo

Catx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordjevic dijo...

Bones fotos Catx. Estic pensant seriament pillar-me un telescopi, he estat mirant foros per internet i sa veritat és que hi ha milers de opcions i preus. Quan ens veiem ja m'assessoraràs com un professional que ets en es tema :P

Catx dijo...

paixa Jordi! donç alla on vius xalaras (i si hi ha alguna farola li fots una cosa i llestos ;)

Sa veritat es q cuan m'ho vaig mirar en serio hi ha moltes coses a tenir amb compte, i despres hi ha es "ja q hi som...." jajaja pero bueno, es un hobby q mola, sa pega es q lleva hores de dormir i si ja dormim poc amb es peques... donç ja ni te cont... :P

Ens veim xulu, records a sa family!

Jordjevic dijo...

Ok, a veure si per nadal me puc pillar es telescopi. Ja feia temps que volia posar-me en serio amb aquest tema (des de que vaig fer astronomia a 2on de BUP, casi res) pero mai trobava es moment.
Per lo que he estat mirant per internet, se veu que a Lidl cada any per festes de nadal treuen un telescopi que per lo que val està més que bé per a principiants, a veure si enguany hi ha sort i en vé un cap a casa.
Ja estarem en contacte, records per allà.