viernes, 6 de diciembre de 2013

Cometa ISON : lo que fue y lo que hubiera podido ser...

"El cometa del siglo" lo bautizaron una vez se calculó la trayectoria y se predijo su visibilidad. Un nombre que llamó la atención tanto a los aficionados a la astronomía como a los no-aficionados (ya que los medios de comunicación se encargaron de hacer bombo), aunque no era para menos. Las predicciones apuntaban a que, una vez el cometa pasara alrededor del Sol e iniciara su alejamiento, iba a brindar un espectáculo visible a plena luz del día y a ojo descubierto (sin telescopio ni prismáticos). Pero había un "pero..." . Dicho espectáculo se produciría siempre y cuando el cometa sobreviviese a las altas temperaturas a las que estaría expuesto al pasar tan cerca del Sol.

Tras varios meses de seguimiento, tanto por profesionales como por gente amateurs, cientos de entradas en blogs, webs, videos, etc... hacían que las ganas de que llegara Diciembre aumentaran. La red se llenaba de imagenes del cometa durante su camino hacia el Sol, imagenes que hacian babear a cualquier aficionado a la astrofotografía.

(imagen tomada por Damian Peach y publicada en la edicion digital de abc.es)

(inciso personal: yo era uno de los astrofotografoaficonados que quería aprovechar esta oportunidad única para intentar fotografiar al cometa, pero la meteorología me jugó una mala pasada, como a la mayoría de Españoles, y nos llenó el cielo de nubes y días lluviosos, impidiendo su observación y registro fotográfico ):

Pero la hora de la verdad llegó. El cometa ISON fue atraído por la gravedad del Sol despiadadamente y desapareció "unas horas" de las cámaras que la humanidad tenía repartidas por el espacio apuntando a nuestro astro rey...

Internet, en poco tiempo se llenó de entradas; unas ya lo daban por "muerto", otros eran mas precavidos e invitaban a los espectadores a que esperaran noticias suyas por si volvía a surgir el cometa... (la tecla "F5" sacaba humo...)

Y tachan!!! de repente aparecieron señales del cometa. No se acababa de comprender que le estaba pasando, ya que la posición de la cola respecto al núcleo y el Sol no coincidían con las leyes de la física... Poco a poco, el cometa (o lo que quedaba de él) se iban alejando del Sol, dando esperanzas a que pudiéramos disfrutar del ansiado espectáculo anunciado durante meses atrás...

Pero pocas horas despues (por no decir días), la principal organización astronómica del planeta anunciaba definitivamente la muerte del "Cometa del Siglo", publicando en su web un vídeo de todo el trayecto que hizo esta pequeña roca y hielo por su paso por el Sol, viendo claramente como poco a poco se fue desintegrando.



Una auténtica lástima para los aficionados a la astronomía, ya que hubiera sido una imagen que no se borraría de nuestra retina nunca. Por suerte, internet pone al alcance de todos la posibilidad de disfrutar de imagenes y videos tomadas por otros a un solo click de ratón.

Realmente, ISON, se ha convertido en "el cometa del siglo", pero NO por lo que fue, si no por lo que hubiera podido ser...

Cielos despejados para todos.

PD: para saciar nuestras ganas de ver el espectáculo que nos hubiera podido brindar ISON, solo podemos recuperar lo que fue el anterior "cometa del siglo": El Cometa McNaught , que brindó un bello espectáculo durante varios días en el año 2007 (por aquel entonces yo y la astronomía no eramos amigos y no tuve la oportunidad de disfrutarlo...). Aquí os dejo una de las miles de imágenes que podéis encontrar en la red.


No hay comentarios: