lunes, 9 de diciembre de 2013

Cometa Lovejoy (Diciembre 2013) : Astrofotografía con una Nikon D90

Siguiendo con la serie de entradas dedicadas a astrofotografía utilizando una cámara reflex Nikon D90 , ahora toca el turno a los cometas (he probado con la Luna y con algún objeto de cielo profundo).

Los últimos meses del 2013 se han caracterizado (astronómicamente hablando) por la coincidencia de dos cometas bastante brillantes y que han levantado bastantes expectativas entre la comunidad (tanto profesional como amateur).

- El primero, el cometa Ison; se ha hablado intensamente de él desde el momento de su descubrimiento (Septiembre 2012). Según las previsiones, sería el cometa más brillante de los últimos 40 años. Realmente alcanzó una magnitud considerable, y se preveía un auténtico espectáculo visual una vez pasara alrededor del Sol. Según los expertos, se podría llegar a ver a simple vista durante el día!!! Pero la realidad final fue otra... Tras rodear el Sol, el cometa quedó totalmente desintegrado... Podéis ver una pequeña entrada en este mismo blog dedicada al final de dicho cometa. El mal tiempo impidió que desde Menorca pudiéramos disfrutarlo los días antes a su aproximación al Sol.

- El segundo, pero no menos importante, el cometa Lovejoy; su interés general había quedado eclipsado por el cometa Ison, pero una vez éste quedó desintegrado, todos los ojos, telescopios y cámaras apuntaron a este nuevo candidato (a Rey muerto, Rey puesto...). No se esperaba un espectáculo como el de Ison, pero su magnitud prometía bonitas observaciones y fotografías. Fue descubierto hace muy poco, en Septiembre 2013, y a fecha de hoy aun podemos observarlo al amanecer, antes de que aparezca el Sol.

Y bueno... y que mejor candidato para poner en práctica mi equipo e intentar inmortalizar este visitante de vete a saber tu donde...


El dia anterior, tras revisar las cartas y ver donde se encontraría la madrugada siguiente (suelo utilizar el programa Stellarium y la web Heavens Above), dejé el equipo medio montado por la noche para que a la mañana siguiente todo fuera más rápido. Puse el despertador a las 5am y ale... a dormir prontito... (llamadme friky pero... conozco gente que se levanta a las 4 o 5 para ver la NBA, la Formula 1 o las motos... ¿por qué no para ver un cometa que no se volverá a ver otro igual en años...? ;)

Una vez el equipo montado, antes de acoplar la reflex viene el paso de localizarlo. Según las cartas se encontraría a la izquierda de la constelación de Corona Borealis. Al realizar la observación desde la terraza de casa, la luz de las farolas impedía localizarlo a simple vista. Empecé a buscarlo por el buscador... y al cabo de unos minutos (...) pude distinguir una pequeña mancha, muuuy difusa. De primeras no me parecía un cometa, hasta por el ocular a varios aumentos no me parecía ser lo que buscaba, pero por aquella zona no había nada más, así que probé suerte y puse la reflex acoplada al portaoculares del tubo. Tras varios intentos rápidos para enfocar la toma, empecé a subir los tiempos de exposición y BINGO! ...poco a poco se empezaba a ver que lo había encontrado. Por la pantalla de la cámara se podía ver perfectamente el núcleo y se distinguía levemente la cola. Durante los siguientes minutos saqué varias tomas a diferentes exposiciones (entre 10 y 30 segundos).

Y bueno. Una vez las fotos descargadas, procedí a alinearlas y acoplarlas con el programa DeepSkyStaker, y la imagen resultante la procesé en Photoshop (histograma, curvas y niveles). Trás varias pruebas, esta es la más decente que he conseguido. Podría intentar sacar más detalle de la cola, pero si lo hago, empieza a salir ruido por todas partes... A lo mejor lo vuelvo a intentar. Aquí el resultado.


Mi nula experiencia en fotografiar cometas me jugó en contra, ya que ahora que ya he procesado las tomas... veo que no tengo prácticamente detalle de la cola, lo que se hubiera podido mejorar sacando tomas de mayor exposición... (colleja para mí), pero esta afición es lo que tiene, se aprende a base de trasnochar y probar.

Datos técnicos:

- Equipo utilizado:

Telescopio Skywatcher 200/1000 f5
Montura HEQ5
Cámara Reflex Nikon D90

- Datos de la toma:

Tras revisarlas y desechar algunas, me quedé con:

5 tomas de 30" a ISO 1000
5 tomas de 25" a ISO 800
5 tomas de 20" a ISO 800
4 tomas de 10" a ISO 800

Además, hice varios darks y offsets, pero la verdad es que si los añado al proceso de apilado, la imagen que obtengo tiene menos detalle... así que la toma final es sin estas imágenes de ajuste.

No se si con estos datos tendría que obtener más detalle de la cola, pero yo no lo he conseguido... :(

- Software:

DeepSkyStaker
Photoshop

Ah, se me olvidaba. Los cometas "nuevos" no aparecen por defecto en el programa Stellariu, de modo que hay que añadirlos. Aquí una miniguia de como añadir objetos manualmente (como los cometas) al Stellarium.

Y hasta aquí mi experiencia con los cometas... Buenas noches y cielos despejados para todos!


3 comentarios:

Iván Pelegrí Pons dijo...

Catx! ets un pu*o crack. Quin muntatge pany, ho he llegit part per part i uff. :)
De 10!

Mª Carmen Ramos "Art Caral" dijo...

Catx,
Excel.lent trevall. En hora bona !!
Per fer fotografies a primari, amb un newton 200/1000, ¿quin filtre em recomanes per la D90?.
Moltes gràcies.
Pere.

Catx dijo...

Hola Pere. Es telescopi que indiques es exactament es que jo tenc.

Per fer fotografies a primari estic emprant un filtre de sa marca Orion, concretament es model Skyglow (ojo que hi ha diferents models d'aquet), mes que res per protegir es sensor de sa D90 i reduir un poc sa contaminació lumínica que hi ha aprop de casa.

Aquí tens una imatge d'aquet filtre

http://goo.gl/GpjTls

i aquí s'entrada a nes blog on explic exactament cada un dels accessoris necessaris per acoplar sa nikon D90 a nes portaocular des telescopi.

http://goo.gl/o8xdY

Ja me dius si te serveix. Vagi bé i gracies per visitar es meu blog :)